Socialbookmarking

junio 1, 2009

En la actualidad muchas personas recurren a la web para realizar su trabajo. Profesores universitarios que suben material a su grupo de estudio a través por ejemplo de yahoo groups, o que buscan fuentes para sus investigaciones.

Las grandes empresas que llevan parte de sus operaciones online incluyendo el trato con los clientes. Los emprendedores que investigan tendencias, buscan clientes y proveedores, analizan nichos de mercado.

Toda esta gente recibe información de una diversidad de fuentes: newsletters de asociaciones u organizaciones profesionales o comerciales, diversas noticias reunidas en varios canales RSS, máquinas de búsqueda generales u especializadas.

Hasta hace poco toda esa gente utilizaba los bookmarks o favoritos de su navegador para organizar sus fuentes online. Pero a medida que Internet se integra cada vez más en nuestra vida esa práctica de guardar los favoritos ya no es productiva. Supongamos por ejemplo que un recurso es útil en diferentes áreas, entonces debemos salvarlo múltiples veces, una por cada área en su respectiva carpeta. Ahora supongamos que, sin llegara a ser nómade, usted necesita recurrir a ese recurso cuando está en su casa y lo tiene en los favoritos de la PC que tiene en la oficina.

O quizás desea compartir ese recurso con algún colega. Muchas veces en la desesperación de no encontrarlo entre nuestras bookmarks volvemos a realizar la búsqueda en Google pero no siempre obtenemos los resultados buscados; muchos recursos excelentes no aparecen fácilmente en los buscadores debido a errores de diseñado del site y muchas veces llegamos a ellos mediante enlaces en otros sitios. Pero no siempre podemos reconstruir ese camino, tengo amplia experiencia en ese tipo de frustaciones.

El concepto de social bookmarking

Ahí es donde surge el concepto de social bookmarking que, en pocas palabras significa hacer públicos sus favoritos en una plataforma online en vez de tenerlos en su PC, que en principio le permite accederlos desde cualquier localidad que tenga una conexión a Internet. Pero además usted puede compartir sus hallazgos con cualquiera que esté interesado en el mismo tema y por supuesto beneficiarse de los hallazgos de otra gente.

Hay muchos servicios de social bookmarking, uno de los más conocidos es Delicious que, aunque suene a comida rica, es un servicio gratuito en el que miles de personas guardan sus bookmarks o favoritos, lo que le permite a usted ver las tendencias y cuáles son los temas más populares en la web. En general los sitios y blogs fomentan que sus lectores agreguen sus notas al sistema lo que redunda en una mayor exposición de la nota (ver enlace al pié) .

Durante sus lecturas online posiblemente haya notado referencias del tipo ‘linkear a delicious’ o una invitación al pie de la nota a incluirla en delicious (o alguna extraña combinación de tres letras separadas por un punto, ‘del-punto-icio-punto-us’) si la misma fue de su agrado, como en este site (ver enlace al pie).

Como funciona el social bookmarking

Veamos como funciona. Cuando usted está navegando y encuentra un site que quiere guardar hace click con el botón derecho del mouse y de esa forma lo agrega a su cuenta delicious (luego le explicamos como abrir una cuenta e instalar el botón de Delicious en su navegador) y le pone una o varias “etiquetas” (tags) con algunas palabras claves relevantes al tema.

Como la lista es pública, fácilmente puede compartirla con quien quiera. Cualquier persona puede encontrar esa lista haciendo una búsqueda por esas tags o etiquetas (recuerde que son palabras claves relevantes). Entonces, si volvemos al ejemplo anterior en el que una site tendría que ponerlo varias veces en sus favoritos, acá lo agrega una sola vez y le adjunta varias etiquetas, todas las que sean necesarias.

Pero también hay otras ventajas. Cuando usted agrega un site, Delicious le dice cuanta gente también seleccionó el mismo sitio. Si usted hace clic sobre el número en cuestión podrá ver exactamente quienes son los que lo seleccionaron y cuando. Un clic más y usted ya puede ver la colección de bookmarks de la otra persona. Por último si elige una etiqueta determinada puede ver todos los otros sitios que tienen esa misma etiqueta.

Tal vez no llegue a visualizar de entrada cuan poderosa es esta herramienta, hace falta que la experimente un tiempo, pero le adelanto que si su trabajo o estudio dependen de la información que encuentre online, las herramientas de social bookmarking le permiten crear una red intrincada y rica de relaciones, recursos y conexiones. Y un detalle no menor, esos recursos, esos hallazgos están, de alguna manera, respaldados por una comunidad de usuarios online que los considera relevantes.

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